Sindicatos y empresarios representados en la Comisión de Juego de Baleares se suman al CES en la reclamación de la Memoria de Impacto Económico, pues el Govern sólo remitió Memoria de Impacto Normativo.
Aunque el Govern quiere apremiar la remisión del texto del anteproyecto de ley del Juego de Baleares a la Comisión Europea con el fin de cumplir el requisito de todo proyecto normativo cuando incluye modificaciones de carácter técnico, lo cierto es que la gestión del mismo en el procedimiento formal puertas adentro sigue arrojando grandes interrogantes y cierto bochorno.
Que las Comisiones de Juego sean realizadas de forma telemática no facilita precisamente el dinamismo en el desarrollo de las mismas, pero todo apunta a que la próxima a la cual el titular de Comerç i Empresa, Miguel Piñol, ha emplazado a muy corto plazo seguirá rigiéndose por este sistema de comunicación.
En la del martes 13 de septiembre sorprendieron varias cosas: la ausencia de orden del día; la no exposición del acta de la reunión precedente de la Comisión de Juego que suele abrir este tipo de convocatorias alegando razones técnicas (el acta fue remitida a posteriori por correo electrónico); que el texto del anteproyecto de ley reportado durante esta sesión no incluyera las sugerencias del CES, y sobre todo, que sigue sin aparecer el Informe de Memoria de Impacto Económico que siempre acompaña a toda norma, máxime si se trata del calibre de una modificación de la ley del Juego.
Precisamente la falta del Informe de Memoria de Impacto Económico motivó la reclamación de manera harto expresiva a cargo de los sindicatos CCOO y UGT, además de la representación empresarial. La no exposición de la misma en ninguna de las reuniones de Comisión de Juego realizadas (incluida la del martes 13 de septiembre) sigue resultando inexplicable.
La nueva convocatoria de Comisión del Juego de Baleares tendrá lugar porque Piñol prevé trasladar un nuevo texto del anteproyecto de ley. Aparentemente el descrito el martes 13 no era el 'definitivo' como sí lo será el que se exponga en la futura reunión.
La redacción de los textos expuestos hasta la fecha por el Govern plantean tantas contradicciones que las centrales sindicales han sido las primeras en señalar "la profunda inseguridad jurídica que afrontan las empresas ante el nuevo escenario", como ayer reconocía el alto cargo de un sindicato consultado por JPNoticias.
A la espera de la nueva etapa procedimental que plantee el Govern balear no pasa desapercibida la enésima ausencia en las convocatorias de la Comisión del Juego de la jefa de Servicio de Juego de la Administración balear, María Cañellas.
Un mar de dudas, un océano de inseguridades y un atribulado procedimiento administrativo en la tramitación del anteproyecto de ley del Juego que pretende reformar la actual.