Sobresalto al regreso de agosto ante las noticias que prevén demoras en la implementación del TicketBAI por las Haciendas Forales y a propósito de las autorizaciones de los controles de acceso.
En el caso del TicketBAI la entrega de la facturación de las empresas operadoras de B en Hostelería ha creado problemas de identificación sobre cuál es el papel del hostelero, particularmente en el caso de la Diputación Foral de Gipuzkoa, lo que ha levantado expectativas sobre una posible demora en el plazo de implantación de este sistema pionero de facturación en los tres Territorios vascos. El retraso sólo incidiría en la facturación relativa a las empresas operadoras de máquinas B, no en otro tipo de actividades económicas obligadas a ello.
Lo que pueda suceder en Gipuzkoa en los próximos días, determinará también lo que pueda suceder en Bizkaia y Araba.
Paralelmente las empresas de Salón que tienen en la fecha del 16 de noviembre el imperativo de instalación de controles de acceso debían cumplimentar con carácter previo una solicitud de autorización de instalación de sistemas de control ante la Dirección de Juego. El proceso de recepción no parece haberse ajustado al criterio del Gobierno Vasco, lo que significa que se estrechan los plazos y el departamento recuerda la obligatoriedad de entregar un plano de planta acotado completo del local donde se refleje el sistema de control de acceso y justificar la accesibilidad sobre plano del espacio entre la puerta de acceso y el sistema físico de control de acceso a instalar.
Recordemos que en el País Vasco los sistemas de control de acceso requieren previa homologación, pero en este caso se trata de un ejercicio de máxima precisión sobre las condiciones de instalación que no se habría despejado convenientemente en las últimas semanas y que se pretende acotar en la semana entrante.
Así pues, dolores de cabeza adicionales para los operadores vascos sobre cuestiones de máxima relevancia con plazos de implantación muy cercanos y aparentemente todavía no demasiado diáfanos.