Tercer ejercicio consecutivo de implantación de una medida crucial en la actividad empresarial que mantiene la consideración de "regulación excepcional" en la ley de Presupuestos Generales apelando a "la situación económica actual" y que rige desde el 1 de enero.
Las cuotas fiscales de las máquinas B y C se calcularán proporcionalmente al número de meses naturales en que se hubiera ejercido la actividad.
En el ejercicio de autorización la empresa tiene que autoliquidar la tasa exigible por el mes en que se produjera la autorización y los que resten hasta la conclusión del trimestre, en el supuesto de optar por el fraccionamiento automático o el ejercicio, si se optó por el pago único.
Cuando resulte aplicable el fraccionamiento automático, los meses restantes se liquidarán trimestralmente.
Las cuotas fiscales de la tasa de juego seguirán recaudándose a través de recibo. Una vez expuesto el padrón, será posible elegir el abono de la cuota en un único plazo en los veinte primeros días de marzo, o bien por el fraccionamiento automático en cuatro pagos trimestrales en los veinte primeros días de marzo, junio, septiembre y diciembre; si no se manifiesta ninguna opción, se estima aceptado el fraccionamiento automático.
Para acogerse a la reducción del 100% en las máquinas en 'baja temporal', la empresa operadora tiene que comunicarlo antes del inicio de cada mes. Surtirá efecto para las cuotas de los meses siguientes, en tanto se mantenga la situación por no haberse comunicado la reactivación de la máquina y por el tiempo máximo de 1 año.
En el supuesto de reactivación de la máquina en 'baja temporal', tendrá que abonarse la cuota correspondiente al mes de reactivación y los que resten hasta la finalización del trimestre cuando se haya optado por el fraccionamiento automático o el ejercicio si se optó por el pago único.
Cuando resulte aplicable el fraccionamiento automático, los meses restantes se liquidarán trimestralmente.
Todo lo enunciado forma parte de la Disposición Adicional Novena de la ley de Presupuestos de Asturias 2023 aprobada por el Parlamento autonómico el 30 de diciembre de 2022.