Al ente consultivo castellano-leonés se le atraganta el redactado del artículo 12 del anteproyecto de ley del Juego y Apuestas que pretende facilitar la incorporación de los 'juegos reservados' de SELAE y ONCE fuera de los establecimientos propios de ambas sociedades.
En su argumentación entiende que "no hay duda" que para la apertura de establecimientos al público por SELAE y ONCE "no resulta precisa la obtención de título habilitante autonómico". Sin embargo, reconoce que "la cuestión no resulta tan clara" en el caso de la instalación de terminales de operadores designados que permitan la participación en los juegos de lotería de la reserva estatal en cualquier establecimiento abierto al público".
El dictamen recupera el Informe 30/2017, de 21 de febrero de 2017 de la Abogacía del Estado del Ministerio de Hacienda, según el cual "la instalación de equipos informáticos en establecimientos que no hayan sido abiertos por SELAE u ONCE y que permitan realizar juegos no reservados, pero que tales entidades estuvieran gestionando antes de la entrada en vigor de la ley, sí que están sujetos a la autorización autonómica".
El dictamen emitido por el Consejo Consultivo fue sometido a consulta el 4 de noviembre de 2022 y su admisión a trámite días después. La comunicación de la valoración por el Consejo está fechada el 17 de enero de 2023.