Agentes de la Unidad del Cuerpo de Policía Nacional de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía realizaron el operativo en la capital malagueña, cuyo inicio tuvo lugar en el mes de febrero de 2023 y la estimación sobre su dimensión económica alcanza un mínimo de 250.000 euros anuales.
En la carretera Cádiz-El Torcal de Málaga radicaba un punto de comercialización, distribución, venta y recaudación de la lotería 'La Rápida'. Tras implantarse dispositivos de vigilancia para confirmar el desarrollo de la actividad ilegal e identificar a los vendedores y su posible pertenencia a una organización dedicada a su comercialización, las investigaciones concluyeron en ,marzo cuando se procedió al registro del local comercial utilizado como centro de distribución en los bajos de una cas en la Barriada El Cortijuelo, cerca de Campanillas.El supuesto organizador de la trama realizaba las funciones de recaudador y repartidor de boletos a vendedores repartidos por la ciudad.
Además de los 88.000 boletos ilegales, fueron intervenidos 445 euros en metálico, 880 talonarios matriz autocopiables nuevos y usados, dos sobres de recortes de premios y resultados de los sorteos realizados. Incluso se halló una carpeta con diversos folios y los números de apuestas de clientes fijos.
La investigación determinó que la organización estaba compuesta por 9 miembros, que disponían de una estructura jerarquizada formada por un cabecilla, un recaudador y al menos 7 vendedores que ingresaban una comisión del 20% de lo recaudado por las ventas.