La convocatoria del segundo semestre de 2023, cuyo plazo concluyó el 15 de agosto, ha determinado un total de 67 nuevas autorizaciones, según ha podido confirmar JPNoticias, lo que significa completar el cupo anual del centenar.
Previsiblemente alguna de las 35 autorizaciones de explotación B otorgadas en la convocatoria del primer semestre fue rechazada por procedimiento de forma, ya que el máximo en todo el ejercicio es de 100, y 67+35 supera ese número.
La adjudicación de 2023 es la última que puede acometerse conforme con el criterio de Planificación de autorización de explotación de máquinas recreativas con premio limitado en la hostelería de Castilla-La Mancha por cuatro años aprobado mediante la Resolución 248, de 18 de diciembre de 2019, fruto del Acuerdo del Gobierno de la Junta del 10 de diciembre de 2019.
Es decir, para que este sistema pudiera mantenerse a partir de 2024 sería preciso que el Consejo de Gobierno de la Junta acometiera una nueva nueva disposición.
2023 ha sido el primer ejercicio de los cuatro que abarcaba la Planificación que ha cubierto el cupo. En 2022, por ejemplo, el total adjudicado por este procedimiento fue de 66 nuevas autorizaciones B.
Este criterio de Planificación no afecta a las máquinas B destinadas a 'establecimientos de juego de Castilla-La Mancha', ya que éstas quedaron fuera de su alcance.