La Dirección General de Tributos de La Junta, titular de la competencia de Juego, alertó de las irregularidades detectadas durante las fases de inspección y dio traslado a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), que verificó la gravedad de la incidencia.
La persona que ha sido detenida entrega a los titulares del bar un documento que ya era falso, aunque portaba el sello y la firma del organismo oficial que les hacía creer que tenía autorización. Era la forma de sortear el pago de las tasas administrativas y de juego que resultan inherentes en la actividad empresarial ordinaria.
Al menos 50 locales de hostelería habían sido víctimas de la estafa. Los Servicios de Inspección tomaron declaración e informaron de la situación real de las máquinas. Fue realizado un registro en el domicilio del sospechoso y otro en el local comercial que utilizaba el detenido; allí incautaron numerosa documentación de la falsificación.
El detenido ha sido puesto a disposición judicial, pero la Policía no descarta nuevas detenciones por la implicación en estos hechos.