Son 12 los distritos de Madrid ciudad que implementarán este programa: Centro, Usera, Tetuán, Latina, Carabanchel, Usera, Puente Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.
La Contrapartida es una iniciativa coordinada desde el Instituto de Adicciones de Madrid Salud cuyo funcionamiento se remonta a 2020. El presupuesto asciende a 1’56 millones de euros.
En 2023 participaron 52.594 adolescentes y jóvenes (según la nota del consistorio) observándose una creciente presencia de mujeres. La franja de 14 a 24 años constituye el objetivo-tipo, pero también sus familiares y profesorado, mediadores sociales y agentes de salud.
La forma de impartirse incluye un estilo adaptado a las inquietudes y tendencias del público juvenil con modalidad de trabajo con cuentas activas en redes sociales como Tik Tok, Instagram, X, You Tube y Facebook.
Los módulos preventivos se aplican en centros de enseñanza para alumnos de 14 a 17 años, cuya validación científica ha correspondido a la Universidad Complutense de Madrid, que también ha emprendido un proceso de evaluación de programa para aplicación de un módulo adaptado al alumnado universitario.