El consejero de Presidencia, Luis Miguel González, presentó estas nuevas ayudas precisamente en uno de los bares en la pequeña pedanía vallisoletana perteneciente al municipio de Castromonte, La Santa Espina.
Dirigida a todos los municipios y pedanías que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, si bien aquellos de menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación, es una medida que intenta abordar diferentes aspectos del mundo rural y que la Junta ha identificado con un emotivo video que adjuntamos
Se trata de uno de los compromisos del Gobierno para esta legislatura que el propio González Gago adelantó en la tribuna de Las Cortes de Castilla y León. “Que nuestros pequeños pueblos estén bien acondicionados para el día a día de los vecinos. Que tengan buenas infraestructuras y servicios públicos de calidad, pero que sean igualmente habitables, humanos, sociales… En definitiva, que tengan vida todo el año”.
El total de municipios que entran en los márgenes de población por ser inferiores a 200 habitantes es de 1.265, lo que representa más del 56% de los 2.248 municipios de Castilla y León, mientras que son 1.996 las pedanías con población inferior a los 200 habitantes (más del 90% de las 2.208 existentes en la comunidad.
La presentación de la solicitud tiene que ser realizada por el Ayuntamiento del municipio, que deberá cumplir el requisito más allá del límite de población y para no interferir en la libertad de mercado, el solicitante debe tener un solo bar.
“Todas las personas que viven en el medio rural saben que un pueblo sin bar es un pueblo en el cual la vida se hace muy difícil. A menudo el bar es el último reducto de socialización y esparcimiento y su existencia puede marcarla diferencia para quien pueda estar planteándose si quedarse a vivir en el pueblo o irse a otro lugar con mayor actividad.