Hay que tener presente que a comienzos del ejercicio 2023 la Comunidad de Madrid acometió la devolución de las cantidades ingresadas indebidamente por los períodos de cierre y restricciones de aforo y horarios durante el largo episodio pandémico.
Fueron 88’40 millones de euros los ingresados por la Administración madrileña procedentes de la tasa de juego aplicada a las Máquinas B y también a las C que operan en los Casinos (su aportación en el absoluto es mucho más pequeña). Un guarismo que rebaja los 92’90 millones de euros acreditados en 2022 y los 94’90 millones en el ejercicio 2021, según ha confirmado JPNoticias en fuentes de la Comunidad.
La brecha causada por la pandemia fue muy notable porque justo en 2019 se había alcanzado el máximo de recaudación tributaria por este capítulo con 100’80 millones de euros, lo que supone un diferencial negativo del -12’30%. Además de la devolución por la Comunidad de Madrid de los ingresos indebidos, no es menos cierto que también el parque B operativo observó un descenso que lógicamente tiene efectos en los ingresos fiscales de la Comunidad.