2playbook.com avanza en primicia que la idea del Gobierno es que las empresas públicas reduzcan radicalmente sus inversiones de patrocinio, aunque tendrá que ser el Ministerio de Hacienda el que rubrique este criterio con vistas al Presupuesto del Estado de 2023.
Interesante revelación de 2playbook.com que cita fuentes jurídicas, según la cual será el Ministerio que encabeza María Jesús Montero, el que también determine que el máximo que podrán consignar a patrocinio las empresas públicas en el curso de un año sería el 2% del beneficio después de impuestos de la entidad correspondiente al ejercicio anterior.
Como repara 2playbook.com, ni Renfe, ni Correos podrán destinar euro alguno a patrocinio de federación deportiva porque ambas completaron 2020 con pérdidas muy considerables: -264 millones de euros en el caso de Correos y -500 millones de euros en el caso de Renfe. Ninguna de las dos advierte perspectivas de superávit a corto plazo.
Pero, ¡oh sorpresa! SELAE no se vería afectada en el supuesto que entrara en vigor esta iniciativa porque esa limitación del 2% equivaldría a unos 20 millones de euros anuales, cuantía que le permitiría mantener sus compromisos actuales. Tal como señala 2playbook.com, las inversiones en patrocinios de SELAE disfrutan de beneficios fiscales.