El titular de la DGOJ aprovecha su participación en la Jornada de Azajer en Zaragoza para reivindicar el futuro reglamento de juego seguro que ultima su departamento y pone en valor "la necesidad de luchar contra las Punto Com".
En el juego de la titularidad de las competencias se escudó ayer Mikel Arana ante las preguntas y reflexiones que le trasladaron el secretario General de AESA-Salones, Víctor Palacios, y la directora de Azar, Susana Ortega, que se interesaron por la facilidad de acceso a los juegos y la extraordinaria proyección publicitaria que disfrutan los juegos de SELAE y ONCE en todos los medios de comunicación y a todas horas del día, la multiplicación de juegos de estas entidades pública y semipública, respectivamente, y la comercialización intensiva de los juegos de 'rasca' de la ONCE.
Incluso la Dirección General de Salud del Gobierno de Aragón, Francisco Falo, durante su intervención mostró con diapositivas que el acceso de los menores realmente se está produciendo vía loterías, 'rascas' y quinielas. En realidad, no es una sorpresa porque lo recoge el estudio ESTUDES 2021, tal como ya hemos publicado en diferentes ocasiones.
Tampoco parece que en la DGOJ lleven demasiado bien que el real decreto de Comunicaciones Comerciales vigente y el artículo 7.2 de la ley estatal del Juego estén en tela de juicio y actualmente sometidos a la decisión que pueda adoptar el Tribunal Constitucional. Ayer Arana dejó caer que "gracias a Jdigital" este reglamento que constituye el gran vector de la estrategia del Ministerio de Consumo en la actual legislatura siga en entredicho, si bien técnicamente la institución que remite al Constitucional esta circunstancia es el Tribunal Supremo a instancias de una entidad que entiende lastimados sus derechos.
El discurso de Mikel Arana abundó en el real decreto de juego seguro en tramitación, cuyo texto ya ha superado en esta semana el trámite ante el Consejo de Estado. El contenido ya incluye la previsión para que el plazo de adaptación a su vigencia abarque hasta el 31 de diciembre de 2023, lo que invita a pensar que la DGOJ mantiene la variable de aprobación del mismo a finales de diciembre próximo.
Más allá de estos elementos en la DGOJ demuestran una vez más la imposibilidad de hilvanar un discurso cabal sobre el porqué de las prebendas que siguen afirmando los juegos de SELAE y de la ONCE.