Empresarios, asociaciones empresariales y profesionales relacionados con el sector del Juego presencial y online españoles acudieron ayer a la convocatoria de Loyra Abogados para participar activamente en un foro de debate tan distendido como relevante en el objetivo de comprometer un impulso sectorial en pos de estudios propios fundamentados en criterios empíricos a semejanza de la experiencia de Estados Unidos.
Las recientes legislaturas autonómicas en la perspectiva del sector presencial y la que todavía resta en funciones en la óptica del sector online (normativa estatal) han visualizado con reiteración la apropiación por las Administraciones en general de retóricas apoyadas en determinados estudios, cuyas conclusiones diferían con holgura de la realidad metodológica implementada.
De esta forma, hemos observado en este tiempo apreciaciones mucho más fundamentadas en el apriorismo y el prejuicio que en la realidad objetiva que proporcionan los datos de los mencionados estudios.
Loyra Abogados impulsó ayer un debate introspectivo con una amplia representación sectorial en el Club Cámara de Comercio de Madrid, que derivó en un interesante intercambio de impresiones, cuya principal conclusión fue la coincidencia "de la necesidad de potenciar estudios amplios con una base empírica férrea".
Una sesión que fue seguida con gran interés por Arthur Paikowsky, presidente del International Centre for Responsible Gaming (ICRG), entidad que desde 1996 promueve investigaciones independientes sobre la práctica del juego de azar en aras de fortalecer la cultura del 'juego responsable' y la mejora de la salud y el bienestar de las personas profundizando en la elaboración de estudios a cargo de personalidades científicas independientes.
Patricia Lalanda (Loyra Abogados) apuesta por la sostenibilidad y la continuidad en el tiempo en el enfoque de cuantas cuestiones puedan ser abordadas. Es decir, analizar un item a partir de un seguimiento exhaustivo prolongado en el tiempo y que posibilite una conclusión objetiva.
La búsqueda de datos efectivamente objetivos de una realidad, que huyan de la opinión y se concrete en datos a partir de los cuales establecer conclusiones, siempre con las máximas del 'juego responsable' y el 'juego seguro' en una perspectiva transversal que abarque globalmente al juego online y al presencial, o bien aborde parcialmente aspectos derivados de cada uno de los dos canales.
Cristina Romero de Alba (Loyra Abogados) pertenece al Consejo de la ICRG.