El examen de previsiones del operador de juego público para 2023 sólo se muestra optimista respecto de las ventas de La Primitiva y, por supuesto, del Sorteo de Navidad.
De momento el ejercicio 2023 comenzó con unos registros al alza del Sorteo de El Niño que, según fuentes de SELAE, experimentó "un moderado incremento del +6'89%".
La inclinación al alza del sorteo del 6 de enero, sin embargo, "no es esperable que se extienda a todos los segmentos de Lotería Nacional (Jueves y Sábados) porque es un mercado muy maduro con cierta saturación en el consumidor".
Sólo dos juegos aventuran alza en las ventas en 2023: La Primitiva, gracias a los cambios introducidos en el número de sorteos del juego, y en Lotería de Navidad, donde prevé superar el récord de 2022.
Las expectativas a la baja son muy claras: Quiniela y resto de apuestas deportivas e hípicas seguirán la senda de "ligero decrecimiento"; Euromillones "tendrá una línea de decrecimiento moderado por su dependencia de botes elevados, cuyos ciclos se acortan", y; El Gordo de La Primitiva "por la menor penetración entre el público por la coincidencia el domingo con un sorteo de Bonoloto, lo que afecta al juego", señala textualmente el operador.
SELAE pronostica que las ventas de los sorteos de Lotería Nacional Jueves y Sábado "se mantengan en 2023".