El asunto fue planteado como único punto en el orden del día de este encuentro presidido por Mikel Arana para conocer las tentativas regulatorias internacionales.
Se trata de Leon Y. Xiao del Centro de Juego Digital de la Universidad de Copenhague, que fue introducido como destacado experto en videojuegos y que ha centrado su investigación en el fenómeno de las 'cajas botín'.
Según el comunicado oficial de la DGOJ, Xiao expresó "la falta de regulación efectiva de las 'cajas botín', la insuficiencia de los mecanismos de autorregulación implementados hasta la fecha y la necesidad de realizar una aplicación efectiva de los instrumentos normativos existentes para evitar los potenciales efectos perjudiciales que su utilización pudieran derivar".
La DGOJ tomó nota de las posibles medidas alternativas a adoptar por los diseñadores de videojuegos con 'cajas botín', además de los distintos actores implicados para preservar a los menores y a los colectivos más vulnerables por su potencial efecto adictivo.