La partida más rentable de la DGOJ/Ministerio de Consumo dentro de las funciones relacionadas con la regulación del Juego de alcance estatal afirma un alza interanual del +5'9%.
Será difícil que pueda alcanzarse la expectativa presupuestaria anual del Ministerio de Hacienda de 31'68 millones de euros en 2023 porque esta tasa, definida por el abogado Carlos Lalanda (Loyra Abogados) como "un 'impuesto' susceptible de ser contrario a los ordenamientos tributarios español y europeo, ya que su base imponible remite a los ingresos brutos de explotación", es satisfecha fundamentalmente por los operadores en el primer trimestre de 2023.
Los 29'41 millones de euros acreditados a fecha 31 de mayo de 2023 representan un importante diferencial al alza sobre los 27'76 millones de euros en el mismo mes de 2022. De ahí la 'alta rentabilidad' a la que nos referíamos anteriormente y de la cual Hacienda es conocedora. Una parte de lo recaudado por este capítulo revierte en los programas impulsados por el Ministerio de Consumo a través de la ley de Presupuestos Generales del Estado a entidades o asociaciones involucradas en atención a patologías de juego y centros hospitalarios especializados en esta misma materia.