El producto revalidó su condición de gran contribuyente fiscal de los erarios autonómicos con una cifra que contempla el hecho imponible procedente de la tasa de juego y del recargo sobre la tasa que mantiene el País Vasco.
Es una partida que también incluye lo abonado por las Máquinas C en operación en los Casinos distribuidos en las distintas comunidades autónomas, pero su cuantía es infinitamente menos relevante que la personificada por la Máquina B, tanto la instalada en Hostelería como en Salones de Juego y Bingos.
El Informe que la revista Joc Privat ha elaborado respecto del ejercicio 2022 (JP377/Agosto 2023) confirma una partida absoluta recaudada por todas las comunidades autónomas, tres Diputaciones Forales vascas y Agencia Tributaria de 703'50 millones de euros, lo que supone un incremento del +7'87% respecto del año anterior cuando se alcanzó un absoluto de 648'17 millones de euros.
Si la referencia es tomada respecto del período de 2019 (pre-pandemia), advertimos que ese guarismo queda todavía el -13'48% por debajo, ya que en aquel año (registró el mejor dato de recaudación absoluta de la década) fue de 813'12 millones de euros.
A la tasa de juego las Máquinas B y C adicionan el recargo sobre la tasa de juego aplicado en País Vasco por el Gobierno autonómico.