En 2022 se jugaron en España más de 10.000 millones de euros (GGR), que se dividen casi a la par entre juego de entretenimiento de titularidad privada y los juegos de suerte que gestionan SELAE y ONCE, según el Anuario del Juego impulsado por CeJuego que fue presentado ayer en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).
2022 es identificado por CeJuego como el ejercicio de "la vuelta a la normalidad" tras la Covid19 con un ligero crecimiento de la oferta de juego online.
Fue un año en el cual los juegos de suerte también personificaron ser los más jugados con Lotería de Navidad, El Niño, Primitivas, Cupones de la ONCE y 'rascas' de la ONCE, que coparon una mayor cuota.
En torno a 6'3 millones de clientes representaron los juegos de entretenimiento de titularidad privada en 2022, correspondiendo a las salas de bingo el mayor flujo de visitantes con 3'2 millones, seguido de salones de juego con 2'8 millones, casino con 2'6 millones de visitas y jugar en una máquina B en Hostelería con 2'1 millones de personas aproximadamente.
Nuevamente los 'rascas' de la ONCE constituyeron el juego más solicitado por los menores de 25 años.
El gasto en juego supuso el 0'76% del PIB, que puede desglosarse en:
- 0'37% loterías y apuestas de SELAE y ONCE
- 0'32% juego de entretenimiento presencial privado
- 0'07% juego online
Son 84.309 las personas empleadas por el conjunto del Juego, correspondiendo 46.423 a los generados por la industria presencial en casinos, bingos, salones, apuestas, operadores y fabricantes.
SELAE, ONCE y sus redes generan 37.736 empleos. Y otros 150 son los que prestan labor en los Servicios de Juego de las diferentes Administraciones regulatorias.
En 2022 la Máquina B en Hostelería sostuvo 41.819 empleos dentro del sector hostelero.
Indirectamente el conjunto del Juego propició 170.814 puestos de trabajo indirectos en la economía española.