Es el capítulo más rentable de la DGOJ dentro de sus funciones regulatorias de alcance estatal y a sólo un mes de completar el ejercicio contable de 2023, advierte un alza interanual del +6'4%.
Es necesario recordar que el pago de esta exacción se concentra temporalmente en los primeros dos meses del año, pero desde febrero y hasta noviembre su cuantía no ha parado de crecer hasta llegar a los 29'71 millones de euros, guarismo que aparentemente no cubrirá las expectativas presupuestarias en 2023 que se situaron en 31'68 millones de euros.
El interanual ya revela el impacto recaudador: en la misma fecha de 2022 la cantidad ingresada por la DGOJ había sido de 27'93 millones de euros, entonces con una expectativa de recaudación en el año inferior de 23'49 millones de euros.
Una forma de entender el avance cuantitativo y cualitativo de esta partida en 2023 es recordar lo que se ingresaba en la misma fecha de 2019: 19'90 millones de euros. Es decir, un salto significativo.
La 'tasa de gestión administrativa del juego' se ha convertido en instrumento clave para vehicular todo el programa de subvenciones que la DGOJ prevé repartir anualmente entre diferentes entidades, centros académicos y universitarios.