El registro al que ha tenido acceso JPNoticias en fuentes de la Agencia Tributaria cuadruplica los ingresos netos, cuya singular diferencia hay que entender que respondería a la multiplicación de los aplazamientos.
Es realmente llamativo porque el devengo del tributo alcanzó a 31 de mayo de 2024 la cifra de 4’51 millones de euros, pero lo ingresado efectivamente por la AEAT apenas sumó 1’44 millones de euros. Es una circunstancia que seguramente exigirá esperar a los datos del mes siguiente para despejar la verdadera dimensión de esta brecha tan llamativa. En el mismo período de 2023 el devengo fue de 0’90 millones de euros y lo efectivamente ingresado por el erario estatal, 0’84 millones de euros.
Si comparamos con los datos de 2019 (pre-pandemia), entonces no hubo prácticamente diferencias entre lo devengado (1’91 millones de euros) y lo ingresado realmente (1’63 millones de euros).
La ‘tasa de juego estatal’ es una exacción satisfecha por las empresas operadoras presenciales con actividad en Ceuta y Melilla, por SELAE, y por los operadores del Juego Online Punto Es.
Los hechos imponibles que se devengan a partir del 31 de diciembre de 2020 (incluido) son autoliquidados a través del modelo 602 en la sede de la AEAT.