Informe de fiscalización por vez primera del Tribunal de Cuentas que, aún definiendo que el diseño del sistema de prevención es en general adecuado”, debería acometer mejoras en esta dirección
En 2022 SELAE operó cerca de 5.000 millones de apuestas que generaron unos ingresos por juego de 9.687 millones de euros y un volumen de pago de premios de 6.148 millones de euros.
Según el Tribunal de Cuentas, “en un número elevado de premios, las entidades financieras no enviaron a SELAE la documentación identificativa de los premiados”.
Respecto de los premios realizados entre 2019 y 2022 y con datos actualizados en abril de 2024, un total de 15.852 expedientes de pagos presentaban una ausencia total o parcial de documentación por valor de 759 millones de euros.
En el período entre 2016 y 2018 con datos actualizados en julio de 2023 los expedientes incompletos fueron 24.806 por importe total de 1.228 millones de euros.
En el Informe el Tribunal constata que los premios pagados a través de entidades financieras presentan un mayor riesgo en materia de prevención de blanqueo. Aunque el importe global de los premios pagados por estas entidades es inferior al importe global pagado a través de los puntos de venta, el importe individual de los primeros es superior al de los segundos, según ha recogido Europa Press.
A juicio del Tribunal, SELAE tendría que haber exigido a las entidades financieras información y documentación sobre los premiados en cumplimiento de los contratos suscritos entre SELAE y las entidades y en desarrollo de la normativa de prevención del blanqueo”.
El diseño del sistema de prevención es adecuado, pero el Tribunal recomienda implementar medidas para mejorar el cumplimiento de determinados aspectos de la legislación: sistemas de alertas al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) para introducir avisos en el caso de falta de presentación por parte de las entidades financieras de toda la documentación relativa a los premiados.