Sobrevenido golpe de efecto en la redacción del proyecto de ley de Servicios Digitales de la Unión Europea que podría cuestionar el criterio monopolístico asignado tradicionalmente por ciertos Estados miembro a las loterías.
Y es que la redacción del primer proyecto de texto ignoraba referencia alguna al juego, pero en el nuevo precisa que "la legislación nacional aplicable debería ajustarse a la legislación de la UE, particularmente respecto de las previsiones del Tratado, respecto del libre establecimiento y de la libre prestación de servicios de proveedores en la Unión Europea, también en juegos y apuestas online".
Es decir, lo que formula esta redacción es que los Estados miembro no podrían emitir leyes nacionales que pudieran frenar la actividad de operadores internacionales residenciados en el territorio de la UE en la aceptación de clientes también radicados en el mismo ámbito.
La carga de profundidad del redactado es tan potente o por lo menos así lo han percibido que la European Lotteries Association (ELA) ha confirmado la remisión de una misiva al titular del Grupo de Trabajo de Competitividad y Crecimiento perteneciente a la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea señalando que "el juego de azar es una actividad de naturaleza peculiar sujeta a consideraciones de carácter moral, religiosa y cultural en cada Estado miembro de la Unión Europea, y con riesgos asociados". De ahí que aboguen por la retirada de cualquier mención específica al juego online porque su inclusión "está fuera de lugar".