El Ministerio de Consumo filtró el sábado 14 de mayo la existencia de 19 resoluciones (13 muy graves y 6 graves), pero la web de la DGOJ ayer domingo no las identificaba, tal como requiere la reciente reforma de la ley estatal del Juego por lo que asaltan dudas sobre si se trata de una operación contra portales ilegales o también incluye licenciados Punto Es.
Europa Press se hacía eco el sábado de una información, presuntamente filtrada por el Ministerio de Consumo, en la que se indicaba la sanción a 19 operadores en el mercado del Juego Online en 2021 con un impacto recaudatorio por multas de 58 millones de euros, además del consiguiente cierre de 13 portales.
Aunque la información publicada por Europa Press asegura que "se trata de la primera vez que se informa de esta circunstancia", en las distintas Memorias Anuales de Actividad que elabora la DGOJ siempre han aparecido este tipo de datos. La más reciente en la Memoria Anual de Actividad de 2020 (página 32 del documento que puede capturarse en Estadísticas de www.ordenacionjuego.es) donde se recopilan las 240 resoluciones sancionadoras por valor de 55'83 millones, de las cuales 11 incluyeron inhabilitación por 2 años y otra más fue archivada por el órgano instructor. También entonces se señalaba la apertura de 30 expedientes sancionadores graves, 33 muy graves y 134 leves (todos ellos en 2020). Es decir, no es algo que pueda afirmarse que es nuevo en la dinámica de funcionamiento de la DGOJ.
Así las cosas, la fórmula utilizada por el Ministerio de Consumo resulta una vez más equívoca y transmite una deliberada voluntad de trasladar un mensaje de supuesto 'escarmiento mediático'. Según la nota referenciada por Europa Press, el Ministerio habla de "ejercicio de transparencia" para posibilitar el conocimiento de cuáles son los dominios web sancionados por infracciones graves o muy graves, y sobre este particular añade que "los operadores que ofrecen actividades de juego careciendo del título habilitante o de quienes permiten el acceso al juego a personas que lo tenían prohibido sabiendo de tales prohibiciones". Esta coletilla es la que invita a sospechar que estaríamos mayoritariamente ante casos de operadores no licenciados.
Habrá que esperar a ver el documento para aclarar formalmente este tema.