El Gobierno señala a "los jóvenes de entre 18 y 25 años como población diana por ser particularmente sensibles a mensajes y patrones de juego inadecuados" y responsabiliza al operador de los eventuales riesgos de los juegos de azar y apuestas admitiendo el carácter "proteccionista".
Cumpliendo el avance adelantado por JPNoticias, el Consejo de Ministros otorgó la luz verde al real decreto de Entornos de Juego Más Seguros en su reunión de ayer martes 14 de marzo a iniciativa del Ministerio de Consumo.
Tiempo habrá para profundizar en el contenido del texto, pero ayer quiso hacerse especial hincapié en la creación de la 'categoría de juego intensivo' en la que figurarán aquellas personas que acumulen pérdidas netas iguales o mayores de 600 euros en un margen de tres semanas seguidas, que en el caso de los menores de 25 años se fija en 200 euros. Un criterio que viene a reafirmar aquel concepto incorporado por el Ministerio de Consumo meses atrás de 'jóvenes adultos'.
Obviamente dentro del colectivo de 'especial protección y vulnerabilidad' también figuran quienes han restringido el acceso a su cuenta de juego (autoexcluidos) y quienes figuran inscritos en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (autoprohibidos).
Las empresas del Juego Online Punto Es quedan obligadas a promover pautas de consumo saludable "y a minimizar la aparición de daños en la esfera personal, familiar y patrimonial de las personas jugadoras", señala el comunicado.
Los operadores tendrán que enviar un mensaje específico que alerte de la conducta de riesgo detectada, remitir un resumen mensual de su actividad de juegos y aquellos usuarios identificados como 'en situación de riesgo' no podrán utilizar tarjetas de crédito mientras mantengan esa dinámica, reduciendo el uso a medios de pago nominativos y de su titularidad.