Hoy 14 de septiembre rige una de las disposiciones del real decreto 176/2023, de 14 de marzo, que desarrolla Entornos Más Seguros de Juego, y que la revista Joc Privat explicitó en JP372/Marzo 2023 cuando tituló Los jóvenes de 18 a 25 años, "población diana" por ser particularmente sensibles "a mensajes y patrones de juego inadecuados" y que reproducimos en la presente información.
La consecuencia inmediata que trascendió aquel real decreto de Entornos Más Seguros de Juego es que el operador es el responsable de los eventuales riesgos de los juegos de azar y apuestas desde el principio de la vocación proteccionista impuesta por el Ministerio de Consumo.
Son 'participantes con comportamiento de juego intensivo' los jugadores que acrediten pérdidas netas semanales iguales o superiores a 600 euros durante tres semanas seguidas. Y en el caso que sean los 'usuarios vulnerables', si las pérdidas netas semanales son iguales o superiores 200 euros durante tres semanas seguidas. A este perfil de cliente el operador online tiene que enviarle un mensaje específico que alerte de la conducta detectada.
Transcurridas 24 horas desde el registro en la plataforma de juego, el usuario tiene que recibir un mensaje con información sobre las características y la naturaleza de los juegos a su disposición, los riesgos asociados y las políticas de juego seguro del operador.
El operador tiene que establecer mecanismos y protocolos para detectar los comportamientos de riesgo de los usuarios con criterios objetivos que revelen los patrones de actividad: volumen, frecuencia y variabilidad de participaciones o depósitos, y otros elementos relevantes, según la mecánica de los distintos juegos.
Los operadores online Punto Es tienen que impulsar medidas de refuerzo para los 'usuarios vulnerables'. Por ejemplo, fijar un interacción específica y lograr una respuesta en un plazo máximo de 72 horas; si no hubiera respuesta de los jugadores con comportamiento de riesgo, el operador está obligado a suspender la cuenta.
Los 'usuarios con comportamientos de juego de riesgo' no pueden recibir ninguna clase de actividad promocional y está prohibido la oferta de servicios de atención personalizada VIP y el envío de publicidad por e-mail o medio equivalente, incluyendo las actividades promocionales.