La 'baja temporal mensual' ha facilitado a las empresas operadoras asturianas un dinamismo y eficacia que han sido determinantes para sobrellevar algo mejor los graves efectos de la pandemia.
El año 2020 concluyó con 724 máquinas B en 'baja temporal' en Asturias, pero en el primer mes de 2021 esa cifra superaba holgadamente el millar de unidades. La razón hay que buscarla en el período con la aplicación de mayores restricciones por parte de los concejos.
La flexibilización que siguió en los meses siguientes marcó un nuevo punto de inflexión, en este caso a la baja, al registrarse a fecha 30 de junio (ecuador del año 2021) un total de 459 unidades B en 'baja temporal', que se correspondían con 3 unidades B· y 456 máquinas B1.
A partir del 1 de enero de 2021 Asturias creó la figura de 'baja temporal' mensual (mes natural) en sustitución del trimestral. La ley de Presupuestos de este ejercicio mantuvo la exención del 100% de la cuota de las 'bajas temporales'. Una vez se realiza la 'activación', el operador queda obligado a abonar la cuota del mes en que se reactiva y los días que resten hasta completar el trimestre natural en el supuesto de optar por el 'fraccionamiento automático'.
Tal como destacaba AERPA-Asturias, a través de José Marcos Álvarez, en la revista Joc Privat (JP351-Octubre 2021), el compromiso del Gobierno asturiano por facilitar la gestión documental de las 'bajas temporales' fue muy relevante hasta el punto de habilitar en el vestíbulo de la Consejería un mostrador atendido por un funcionario durante dos horas diarias que específicamente se ocupó de la tramitación de esta figura fiscal a las empresas operadoras que hasta allí se desplazaban presencialmente".
La agilidad y ayuda dispensadas desde la Dirección General y el Negociado de Juego han sido fundamentales para contribuir a paliar la muy compleja situación sobrevenida sobre las empresas operadoras durante este tiempo de crisis sanitaria que estamos viviendo.