El Programa Electoral de la formación no altera un ápice los criterios que han caracterizado históricamente al PSOE sobre esta materia.
A raíz del advenimiento de nuevas fuerzas en el panorama político español (antes de que Izquierda Unida urdiera la campaña de desprestigio reputacional del sector del juego de entretenimiento de titularidad privada), la revista Joc Privat se interrogó si fuerzas como PSOE, Podemos o Ciudadanos tenían en sus planteamientos una política sobre el Juego en España.
Aquel intento puso en evidencia el desolador tratamiento que esta cuestión merecía en aquellas formaciones. Ni Podemos, ni Ciudadanos se atrevieron a exponer un posicionamiento sobre el particular, sencillamente porque desconocían de lo que podrían hablar sobre el particular. En el caso del PSOE las únicas respuestas de dos diputados que en el Congreso habían formulado cuestiones que tangencialmente podían tener que ver con el Juego se limitaron a trasladar como argumentos la comercialización de SELAE y los riesgos de la ludopatía.
La conclusión fue la absoluta ausencia de un criterio político sobre el particular, que en los últimos años ya hemos visto cuál ha sido su evolución.
El programa del PSOE con vistas a las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León aborda de soslayo la cuestión y evidentemente desde la perspectiva de la 'prevención de las drogodependencias' (páginas 177 y 178 del adjunto). Refiere en este sentido "aumento de ludopatías y nuevas adicciones relacionadas con el mundo digital y la realidad virtual: preocupaciones urgentes en esta materia", señala textualmente. También dice que actuará "en el desarrollo de planes de prevención e intervención en procesos de adicción al juego online y nuevas tecnologías".
Para el PSOE de Castilla y León el sector empresarial del juego de entretenimiento presencial se limita a la tasa fiscal. En la página 100 del adjunto avanza que su programa es: "eliminar todas las bonificaciones existentes e incrementar con carácter general tipos y tarifas".