El consejero de Educación de la Junta de Andalucía había mostrado una gran empatía con la implantación de Proyecto FES en los centros educativos de la comunidad, en las AMPAS y en entidades deportivas como la recientemente presentada del Real Betis.
De hecho, su ausencia en la convocatoria impulsada por el club verdiblanco la pasada semana fue una circunstancia que no pasó desapercibida porque había confirmado su asistencia.
Imbroda no sólo atesora una extraordinaria y valiosa carrera deportiva, sino que también fue el motor de una Fundación que lleva su nombre y que atiende diariamente a niños con el deporte como herramienta de inclusión, cuya creación forjó con sus propios recursos sin ayudas, ni subvenciones públicas.
Durante la presentación de Proyecto FES en Andalucía en abril de 2021 Imbroda resaltó que "es una iniciativa que contribuye en el buen hacer de las familias, que a menudo se ven perdidas ante la utilización al alza por los hijos de videojuegos, redes sociales o móviles. Reivindicamos la cautela porque nada arreglamos prohibiendo. Ésto no va de prohibir, sino de enseñar, de entender". Siempre expuso que Proyecto FES tenía como finalidad propiciar que la juventud haga una gestión sana del tiempo libre. "Envía un mensaje de responsabilidad y respeto a nuestros jóvenes respecto de determinados dispositivos digitales que ya forman parte de vuestra formación en el mismo Instituto y como generadores de vuestro proyecto de vida".
Imbroda fue un referente del basket en España. Colaboró con la selección de Lituania en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, fichó por Unicaja por diez años, y posteriormente al Caja San Fernando de Sevilla, Real Madrid y la selección española. Con la absoluta consiguió la medalla de bronce en el Europeo de Turquía y luego en el Mundial de Indianápolis venció a la selección de Estados Unidos en competición oficial.
Javier Imbroda nos ha dejado en la madrugada del sábado al domingo a los 61 años y sin duda deja una huella profunda e imborrable. Descanse en paz.