La Resolución 1837/2022, de 13 de junio, faculta la obligación legal establecida en el artículo 38 de la ley 2/2021, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Financieras, Administrativas y del Sector Público, además de asignar el canal de presentación.
La información tiene que enviarse a la Direcció General de Tributs i Joc del Departament d'Economia i Hisenda con periodicidad semestral en el modelo o formato telemático habilitado a través del trámite 'Comunicación semestral obligatoria de los datos relativos a las máquinas recreativas y de azar' en el Canal Empresa.
El operador tiene que remitir la información entre los días 1 y 20 de los meses de julio de 2022 y enero de 2023. La información debe contener los datos correspondientes al semestre natural inmediatamente anterior.
Los datos a reflejar incluyen: el número de inscripción de empresa en el Registro de Empresas de Juego; NIF del operador/a; nombre o razón social del operador/a; dirección del operador/a; municipio del operador/a; código postal del operador/a; semestre natural; año; identificación de la máquina con número de permiso de explotación; número de partidas jugadas; importe de las cantidades jugadas, y; por último, importe de los premios concedidos.
La Generalitat de Catalunya pretende evaluar toda la documentación recabada y plantear una eventual nueva política fiscal a la que eventualmente podrían quedar sometidas las máquinas recreativas y de azar, de forma que cambie el sistema de tasa fija por otro de tipo variable.
La información suministrada por las empresas queda subordinada al tratamiento de datos en el Registro de Actividades de Tratamiento del Departamento de Economía y Hacienda, siendo la Direcció General Tributs i Joc la que asume la responsabilidad de su tratamiento. Quien considere preciso solicitar información sobre este particular, tiene un email de gestión: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los datos recabados se mantendrán en el sistema un mínimo de 1 año y un máximo de 5 años. Todas personas físicas o jurídicas pueden ejercer los derechos de acceso, rectificación y supresión dirigiendo una solicitud al Departament d'Economia i Hisenda.