La comunidad autónoma con mayor parque B instalado redujo en 621 las unidades B en régimen de 'suspensión temporal' en el intertrimestral del segundo y primero de 2022.
El esfuerzo empresarial por recolocar las máquinas en 'baja temporal', principalmente en establecimientos de hostelería, se puso especialmente de manifiesto a lo largo de la primavera por aquellas empresas operadoras focalizadas en la demarcación de Barcelona a la búsqueda de optimizar las respectivas explotaciones.
El parque de máquinas B 'contingentado' descendió a fecha 30 de junio hasta las 4.894 unidades frente a las 5.510 contabilizadas tres meses antes. Este tipo de máquinas son las destinadas fundamentalmente a bares, restaurantes y asimilados, si bien también pudiera haber máquinas en establecimientos de juego. La disminución en el número de 'bajas temporales' explica el crecimiento del censo de locales de hostelería con máquina B instalada (+119 en el segundo trimestre) hasta alcanzar los 16.396 establecimientos; un dato que invita al optimismo sobre una eventual recuperación del sector tras el fortísimo impacto de la Covid en 2020 y 2021.
Las B en 'baja temporal' para salones de juego y bingos, adscritas bajo la terminología 'no contingentadas', redujeron en apenas dos unidades su total limitándose a 30 de junio de 2022 a las 64 unidades. También minúscula modificación en las B 'especiales', que con 14 unidades en 'baja temporal' aminoran en tres la cantidad que se había acogido a este régimen.
Otra de las derivadas del menor número de máquinas B en situación de 'baja temporal' es que el parque B 'light' observa como consecuencia directa una reducción entre el segundo y el primer trimestre de catorce unidades registrando el total al finalizar el primer semestre de 2022 con 493 unidades. Las novedades en este período exclusivamente tuvieron lugar en las demarcaciones de Girona (dos B 'light' menos, que se sitúan en 88) y Barcelona, cuya reducción es superior al pasar de 285 a 273 unidades (doce por debajo).
Las B 'light' son máquinas B con una fiscalidad reducida que la empresa operadora puede explotar en sustitución de las B en 'baja temporal'.