La Operación Araujo imputa 14 delitos como mínimo al detenido, cuyo denominador común presenta concomitancias en el modus operandi.
El detenido tiene 31 años, es varón y acredita numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, además de pertenencia a grupo criminal.
La labor ha sido desarrollada por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz, equipo de Investigación de la Guardia Civil de Illescas con sede en el puesto de la Guardia Civil de Villaluenga de la Sagra y el Grupo 3 de la Brigada Provincial de Policía Nacional de Ciudad Real, que han actuado de manera coordinada.
Los autores se desplazaban en sus vehículos para sustraer otros de una conocida marca que robaban con mucha facilidad por acreditar experiencia en ello. Las máquinas recreativas de establecimientos de hostelería eran uno de sus objetivos, aunque también asaltaron estancos, perfumerías y gasolineras.
En sus huidas actuaban de forma especialmente violenta no eludiendo la posibilidad de atropellar a sus perseguidores.
Fue en un control al norte de Ciudad Real cuando agentes de la Guardia Civil hallaron en el interior de un vehículo a una persona bajo una manta y oculto en el asiento trasero del turismo. La persona era justamente la sospechosa de encabezar la banda, que estaba en busca y captura.
La Opeación Araujo sigue abierta.