La iniciativa, que modifica la Planificación y los reglamentos de Máquinas y Salones, plantea no amortizar las autorizaciones de instalación de Bingos o Salones cancelados, que sí figuraba en el proyecto original.
Última etapa en el proceso de modificación normativa emprendido por el Govern de la Generalitat, tal como ha venido señalando la titular de Tributs i Joc, Natàlia Caba, en diferentes intervenciones públicas ante el sector y cuyo contenido prevé regir el 1 de enero de 2023.
En el capítulo de distancias entre locales de juego y cualquier otro centro de educación primaria, educación secundaria, bachillerato y formación profesional afianza el criterio de 300 metros, y de 1.000 entre establecimientos de juego sin distinción. Este régimen no sería aplicable a los establecimientos con autorización, ni tampoco a sus renovaciones.
Otra de las reformas relevantes que plantea el proyecto de decreto se refiere a las 'bajas temporales'. Limita al 10% el número de permisos de explotación de cada empresa de máquinas B en Hostelería sobre los que pueda obtenerse la 'suspensión temporal' por semestres naturales.
Igualmente las operadoras que cumplan con el requisito del límite del 10% en 'baja temporal' quedarán obligadas a solicitar de nuevo la suspensión de cada permiso con efectos el primer día del semestre natural inmediatamente posterior a la fecha de entrada en vigor del decreto.
Tal como informamos en JPnoticias, durante la tramitación del proyecto por el CTESC, órgano consultivo, Foment del Treball y Pimec pidieron a la Generalitat que las 'bajas temporales' no lo fueran por semestre natural al conllevar un incremento de la carga burocrática para las empresas operadoras y un aumento del coste fiscal para las empresas en concepto de tasas de gestión.