El procedimiento tiene carácter de urgencia porque el Gobierno de Canarias reconoce el mandato para acometer la modificación de la ley, aunque no exime las dudas sobre si podrá aprobarse antes de la disolución del Parlamento en febrero.
El acuerdo de Consejo de Gobierno insta a la emisión del dictamen que, de hecho, significará que el Consultivo se pronuncie por tercera vez sobre la materia Juego en apenas dos años.
En abril de 2020 emitió un dictamen requerido por el presidente del Parlamento respecto del decreto-ley 5/2020, de 2 de abril, de suspensión de títulos habilitantes de nuevos locales.
El 16 de diciembre de 2021 emitió otro dictamen que había solicitado también el presidente del Parlamento de Canarias sobre el decreto-ley 16/2021, de 9 de diciembre, sobre la ampliación de plazo de suspensión de títulos habilitantes de nuevos locales de juego y apuestas.
En ambos casos el Ejecutivo autonómico no salía precisamente bien parado sobre el procedimiento elegido para el impulso de la pretendida reforma.
El texto que ahora tendrá que evaluar el Consejo Consultivo es el relativo al proyecto de ley de modificación de la ley 8/2010, de 15 julio.
El consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, presentó al Gobierno el 22 de abril de 2021 informe y texto articulado del anteproyecto de ley. El Ejecutivo acordó seguir con la tramitación.