La desaparición de la figura tributaria de la 'baja temporal', creada con carácter provisional a raíz del confinamiento y pandemia de la Covid19, devuelve al mercado o causa la baja definitiva en la toma de decisión de la empresa operadora.
A 31 de diciembre de 2021 fueron 905 las máquinas B que figuraban acogidas al régimen provisional de 'baja temporal' en la Región de Murcia, pero la eliminación de esta alternativa que fue adoptada para paliar los efectos del confinamiento y pandemia a partir del 14 de marzo de 2020, obligó a los operadores a tomar una decisión sobre el destino de las mismas: bien la recuperación activa, bien la baja definitiva.
El recurso de la 'baja temporal' fue muy bien acogida porque ayudó a sobrellevar los efectos del cierre y limitaciones de aforo, horarios y de consumo en barra en la hostelería, que tuvo un impacto considerable en la operativa de los operadores. De hecho, en el segundo semestre de 2020 fueron 454 máquinas B las que al finalizar el año permanecieron acogidas a esta opción. Esa cifra prácticamente se duplicó al concluir el año siguiente hasta sumar 905 unidades.