Invitación a la reflexión en plena tramitación de la ley del Juego de Galicia con vistas a evaluar con cierta racionalidad las magnitudes de las que estamos hablando al referirse al consumo efectivo del ciudadano.
La cifra facilitada por SELAE será superior a la referida de 16'43 euros porque Loterías y Apuestas del Estado sigue haciendo cálculos sobre la base de los habitantes, y no sobre el criterio de mayoría de edad. Es decir, si la estimación toma únicamente a los mayores de edad, esa cifra obviamente crece. Y es que SELAE sigue sin percatarse de una realidad objetiva: la compra de sus décimos (El Niño incluido) sólo puede estar al alcance de los mayores de edad. La no interiorización de esta circunstancia en absoluto menor causa que año tras año SELAE siga relatando sus estadísticas sobre el conjunto censal de cada comunidad y ciudad autónoma, y no sobre los potenciales compradores de su producto.
En el caso de la Apuesta Deportiva presencial de titularidad autonómica los datos de Galicia sus datos de gasto medio anual han sido facilitados por la revista Joc Privat. A tenor de los mismos, sobre la base de los guarismos oficiales de la Xunta, en 2021 (último dato anual disponible) ese gasto medio/adulto mayor de edad fue de 10'34 euros; en 2020, de 9'62 euros/mayor de edad, y; en 2019, 11'71 euros/adulto.
Es decir, sólo en un Sorteo de Lotería el gasto de los gallegos supera con creces el de todo un ejercicio de la Apuesta presencial.