En Cantabria diez municipios no pueden abrir el interior de hostelería y eventualmente establecimientos de juego. Se trata de los situados en 'nivel 4 de alerta': Marina de Cudeyo, Santa María de Cayón, Colindres y Liérganes; los inscritos en 'nivel 3': Castrourdiales, Corrales, Reocín, Medio Cudeyo, San Felices de Buelna y Valdeolea.
El resto de municipios (92) se sitúan en 'nivel 2', lo que significa que pueden abrir el aforo interior hasta un tercio de su capacidad. Desde ayer miércoles 12 de mayo Cantabria implanta un nuevo sistema de viglancia epidemiológica por municipios, cuyas medidas sanitarias se adoptan según el nivel de alerta fijado y con revisión semanal en la clasificación de los municipios. Además, diferencia los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes (21) en función de la incidencia acumulada en los últimos siete días en población en general y en personas de más de 65 años, y los de menos de 5.000 habitantes (81) en los que a las dos variables anteriores se añaden factores como nivel de alerta en municipios limítrofes y distribución geográfica de los casos positivos. Ningún municipio cántabro figura en nivel inferior al 2, que permitiría la apertura de aforos al 50%.
En el caso de establecimientos de juego en el nivel 1 tienen posibilidad de apertura con aforo interior al 50% con máximo de 6 personas/mesa o agrupación de mesas, y en el 2 el aforo es de la tercera parte del aforo interior y 6 personas/mesa. En los niveles 3 y 4 permanecen cerrados.
El horario de cierre se fija en las 22:30 horas.
En Galicia a partir de las 0 horas de mañana viernes 14 de mayo los municipios de Cambados, Laza y Padrón se sitúan en 'nivel máximo' de restricciones, lo que supone el confinamiento municipal y el cierre de la hostelería y establecimientos de juego.
En 'nivel alto' figuran las localidades de Cangas, A Laracha, Lobios, Oleiros, Ribeira y Vilanova de Arousa.
En el 'nivel medio' figuran: Ames, Barbadás, Betanzos, Bueu, Carballeda de Valdeorras, Carral, Cerdedo-Cotobade, Chantada, Cualedro, Cuntis, Fisterra, Fornelos de Montes, Gondomar, Lalín, Marín, Melide, Moaña, Moraña, Noia, Ordes, A Pastoriza, Ponte Caldelas, Salceda de Caselas, Santiso, Silleda, Soutomaior, Toén, Tomiño y Valga.
El resto de municipios se sitúa en 'nivel medio-bajo'.
El TSXG avaló ayer el cierre perimetral y el 'toque de queda' entre las 23 y las 06 horas de la madrugada en los ayuntamientos en riesgo extremo, y en el resto de municipios gallegos de 1 a 06 horas. También ha legitimado que el máximo de comensales en mesa sea de 4 en aforos interiores.
En Andalucía 365 ciudades y poblaciones andaluzas (toda la provincia de Almería y Málaga) entran en 'nivel 2' a partir de las 0 horas del jueves 13 de mayo, lo que significa ampliar los aforos interiores de hostelería al 75% y 6 personas/mesa máximo: entre las beneficiadas, las capitales Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga.
Las otras tres capitales (Sevilla, Jaén y Granada) seguirán en 'alerta 3', junto con 345 municipios en los que el interior de hostelería abre hasta un 50% y 4 personas/mesa.
Por último, 80 municipios del distrito sanitario metropolitano de Granada sigen en 'nivel 4 de alerta' que limita el aforo interior al 30%, no se permite consumo en barra y máximo 4 personas/mesa.
Los criterios son equiparables para los establecimientos de juego.