El presidente Guillermo Fernández Vara y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, firmaron el Convenio el 23 de marzo, que faculta una interconexión automatizada entre ambas instituciones por espacio de 4 años prorrogable sólo una vez mediante adenda expresa.
El documento que adjuntamos es un mecanismo de colaboración entre los registros de interdicciones de acceso al juego de ámbito estatal y de la Comunidad de Extremadura que permita el reconocimiento mutuo de las inscripciones realizadas mediante la transmisión de información y realización de desarrollos informáticos en el logro de ese fin.
La DGOJ inscribirá en el Registro las inscripciones de personas que figuren en el Registro Autonómico de Prohibidos a través de la Plataforma de Intermediación de Datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, lo que supone la prohibición de acceder a las actividades de Juego de ámbito estatal.
La DGOJ sólo modificará o cancelará las inscripciones en su registro cuando la Comunidad de Extremadura haya procedido a modificar o cancelar previamente y de forma expresa la inscripción en el Registro Autonómico correspondiente y lo haya comunicado a través de la Plataforma de Intermediación de Datos.
La Comunidad de Extremadura remitirá a la DGOJ a través de esa misma Plataforma las inscripciones en su registro autonómico de Prohibidos, además de las modificaciones y cancelaciones.
Un matiz relevante es que la Comunidad Autónoma no remitirá a la DGOJ la información relativa a las inscripciones en su registro de prohibidos realizadas con anterioridad a la entrada en vigor del Convenio, ni tampoco las modificaciones o cancelaciones de estas inscripciones.
Ambas instituciones crean una Comisión de Seguimiento del Convenio que se reunirá al menos 1 vez al año para valorar el estado del sistema y el funcionamiento de los mecanismos de colaboración, además del uso y evolución de los Registros de Interdicciones objeto del Convenio.