El viernes 12 de mayo entró en vigor la Orden 599/2023, de 4 de mayo, que modifica la homónima de 30 de mayo de 2007 por la que se creó la Máquina E o especial en esta comunidad.
Las E mantienen el amparo de una única autorización de explotación, pero desde la vigencia de la nueva Orden pueden ocupar tantos emplazamientos como número de puestos de juego dispongan, a diferencia de la situación precedente que limitaba a un máximo de 5 estos emplazamientos.
En los Casinos no hay variación alguna en cuanto al número máximo de unidades E. Sin embargo, sí las hay en los casos de Bingos y Salones.
En los Bingos para instalar la primera máquina E, previamente es preciso haber instalado al menos 10 máquinas de juego de un único puesto, a diferencia de la situación original en que el requisito era sobre la previa instalación de al menos 10 máquinas E o especiales de un único puesto.
En Salones de Juego el número máximo aumenta de 6 a 12 de un único puesto o 12 puestos en la versión de máquina E multipuesto.
Esta Orden es una de las últimas firmas como consejero de Presidencia de José Julio Carnero antes que su candidatura a la alcaldía de Valladolid obligara a su cese y al posterior nombramiento de Luis Miguel González en su lugar.