Primera Resolución que anula 42 liquidaciones de la Agencia Tributaria de Canarias y estima la solicitud de devolución en una acción dirigida por el secretario General Técnico de APEMARTE, Alejandro Quintana Martín.
La asociación emprendió en noviembre de 2021 varios procedimientos administrativos y judiciales solicitando la devolución de los conceptos pagados por tasa de juego en el período que abarcó del 19 de diciembre de 2020 y el 2 de enero de 2021 durante los cuales se acordó el cierre absoluto de locales de juego y prohibición de acceso al interior de locales de hostelería en razón de la Covid.
El Ejecutivo aprobó diversas reducciones de la cuota en atención al número de días de restricción, limitaciones de aforo y horarios, pero mantuvo la exigencia de este período de trece días.
El TEAR se ha pronunciado por vez primera sumándose a la doctrina de los homónimos de Cataluña, Galicia y Madrid. "Vulnera el artículo 31 de la Constitución cuando el Estado exija un tributo establecido para gravar el normal ejercicio de una actividad que el propìo Estado ha prohibido o limitado en su ejercicio ordinario".
La Resolución anula 42 expedientes y ordena a la Oficina Gestora del Tributo calcular la cantidad a devolver a la empresa recurrente por ese período.
El argumento es el mismo respecto del IAE que abonaron las empresas, pese a limitarse su actividad económica con medidas de cierre, limitación de aforos y horarios. Los perjudicados disponen de un plazo de 4 años para solicitar la rectificación de su liquidación tributaria, recuerda Alejandro Quintana.