La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad ingresó en el ejercicio 2022 un total de 92'90 millones de euros, cantidad que se queda casi 9 millones de euros por debajo de lo recaudado en 2019 (pre-pandemia).
Desde el 1 de enero de 2020 el devengo de la tasa de juego no se genera en supuestos de fuerza mayor o emergencia sanitaria que conlleven la suspensión de la autorización de explotación. Así fue estipulado en la ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica de 2023, recogiendo la máxima según la cual aquellos períodos durante los cuales la operativa de las Máquinas B y C fue inviable en razón de las medidas administrativas quedaban exentos de requerir su pago.
Precisamente JPNoticias informó de la agilidad y eficiencia en la devolución de las cantidades que la Comunidad pudiera haber percibido incorrectamente por el cobro de este tributo en los períodos de inactividad forzosa.
Es importante recuperar esta descripción de los hechos cuando JPNoticias ha podido confirmar en fuentes de la Administración madrileña que la recaudación procedente de la actividad de las Máquinas B y C en 2022 alcanzó los 92'90 millones de euros, que no son los 100'80 millones de euros de 2019, pero que reflejan que la eficiencia y el interés mostrado en esta gestión en concreto tienen como contrapartida una sostenibilidad de la recaudación fiscal absoluta.
No puede obviarse que en 2020 (el año del confinamiento y severas restricciones) significó para el erario autonómico un ingreso de sólo 47'50 millones de euros. La sensibilidad evidenciada en todo este proceso ha permitido preservar la mayor parte de la actividad empresarial y con ello la recuperación progresiva de la recaudación.