La cifra de recaudación mejora el registro de 12'08 millones de euros de 2019 (pre-pandemia), aunque una parte relevante del ingreso en 2022 responde a aplazamientos y fraccionamientos.
Tanto las empresas operadoras de Máquina B como el Casino del Sardinero por concepto de las Máquinas C allí instaladas constituyen los contribuyentes de este capítulo al erario autonómico.
Recordemos que la reacción del Legislativo cántabro para paliar la imposibilidad de operar las máquinas B y C por la declaración del 'estado de alarma' y posterior confinamiento y medidas de cierre y reducciones de aforo y horarios adoptadas por el propio Gobierno de Cantabria, fueron lentas y tardías.
En 2020 la recaudación líquida de la Agencia Tributaria de Cantabria por esta partida fue de apenas 4'44 millones de euros. Y en 2021 el ejercicio culminó con un ingreso de 8'41 millones de euros.
Muchas empresas operadoras optaron por recurrir las autoliquidaciones trimestrales de los períodos afectos al cierre o restricción.
Precisamente el TEAR de Cantabria reconoció mediante resolución dictada en marzo de 2023 que la tasa de juego no era exigible al operador de la Máquina B en el período del 14 al 31 de marzo de 2020.
Hay otros períodos que se encuentran recurridos.