Las medidas adoptadas por las tres Diputaciones Forales durante las etapas de pandemia, clave para que 2022 mantuviera unos registros de recaudación tributaria al alza.
Todavía el umbral de los 50'15 millones de euros recaudados por las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco (cuantía menor procedente del recargo de la tasa aplicada a Máquinas) se antoja difícil de conseguir. Pero sin duda las disposiciones fiscales adoptadas tanto en el año del confinamiento (2020) como en los dos ejercicios posteriores han sido decisivos para que el conjunto de sectores siga reportando unas cantidades muy significativas.
En breve la revista Joc Privat publicará el esperado Informe Fiscal del sector del Juego Privado en España 2022. En el caso de Euskadi es posible adelantar un dato muy relevante: Apuestas fue el único sector que en la suma absoluta de las tres demarcaciones vascas acumuló una aportación líquida que ya había superado los datos absolutos de 2019 (pre-pandemia); el resto de sectores todavía arrastraba al culminar 2022 un diferencial negativo asimétrico, según el sector que se trate, bastante lejano a registros de 2019.
Y es que la Apuesta en Euskadi ha comprobado cómo la pasarela online autonómica a residentes, que en la etapa pandémica adquirió un gran peso específico, ha consolidado significativamente dentro de la oferta de entretenimiento.
En el Informe de Joc Privat podremos contrastar las grandes claves y la evolución por aportación fiscal en el ejercicio 2022 en el País Vasco.