La patronal Hostelería Madrid venía reclamando desde hace una década modificar el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 que asignaba unos límites de aforo de 49 personas máximo en bares especiales y discotecas; hasta 99 personas en bares y restaurantes, y; hasta 300 personas en locales de espectáculos.
Ayer Hostelería Madrid avanzaba la novedad que se ultima en consistorio madrileño y precisaba que, no obstante, tendrá que respetarse la normativa de seguridad y accesibilidad estipulada en el Código Técnico de la Edificación por lo que no podrá suponer por si misma un aumento de superficie del local. Es decir, se abre la posibilidad a los locales existentes dedicados a estas actividades de actualizar los aforos a la dimensión de los establecimientos y siempre desde el respeto a la capacidad de evacuación.
Hostelería Madrid estima que la actualización de aforos podría ser aplicable a locales existentes en Zonas declaradas de Protección Acústica Especial. Entienden que la actualización no puede significar un incremento de la superficie de los locales.