Falleció el martes 10 de octubre en Valencia a los 76 años de edad y el funeral tuvo lugar en la mañana del 12 de octubre.
En enero de 1996 asumió la Secretaría de la entonces Comisión Técnica del Juego de la Generalitat Valenciana relevando a quien la había ocupado durante más de una década, José Luis Sanchís.
Convencido de la importancia del diálogo y del pragmatismo del funcionario de carrera, Descals siempre se demostró afable y abierto para con JP. Suya fue aquella frase tan emblemática con la que titulamos la primera entrevista con él: "El Juego no es un vicio consentido, sino un ocio tutelado".
Abogado de formación, accedió a la Administración pública en 1981 y desde 1983 en la Generalitat Valenciana cuando ésta asumió las primeras transferencias. Desempeñó cargos como jefe de Servicio Administrativo y Personal de la Conselleria de Trabajo, jefe de Servicio de Control de Gestión de la Secretaría General de la Conselleria de Economía y Hacienda, jefe del Servicio de Coordinación y Control de Nóminas y director General de Patrimonio y Nóminas de la Conselleria de Hacienda.
Desde JPNoticias las condolencias para su viuda, sus cuatro hijos y demás familia y allegados. Descanse en paz.