A la banda ligada filialmente con 'el Rafita' se le atribuyen la vulneración a mazazos y alcantarillazo de 23 máquinas B en bares y salones de la región madrileña.
El inicio de las investigaciones comenzó en el mes de julio al detectarse varios robos en hostelería y salones de juego con un mismo modus operandi que tenían lugar de madrugada. Cuatro varones con el rostro oculto y en vehículo de gran potencia accedían a los locales y rompían las cristaleras o cierres de los mismos con ayuda de una maza.
Cuando accedían al interior del bar, forzaban las cajas registradoras y las máquinas B instaladas para hacerse con la recaudación.
Tras varios días utilizando un mismo vehículo sustraído para los asaltos se deshacían del mismo con el fin de eludir todo tipo de investigación policial.
También se les imputa delitos de pertenencia a organización criminal, tres sustracciones de vehículos mayormente BMW, dos de daños y tres contra la seguridad vial. La Policía Nacional habla de "voracidad por el dinero en efectivo".
La mayoría de los robos se produjo en los distritos de Fuencarral, San Blas-Canillejas, Hortaleza y Villa de Vallecas, además de un Salón en Leganés.
Entre los líderes de la banda figuran el primo y tío de Rafael García Fernández, conocido como el 'Rafita', a quien se vincula con el asesinato de Sandra Palo.
La Policía Nacional denomina a la operación como una segunda fase de 'Operación Tasca'.