Anula de nuevo la Resolución del Gobierno de Cantabria que decretó el cierre del interior de los locales de hostelería el 6 de noviembre de 2020 y que firmó el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.
Ya emitió un pronunciamiento sobre esta misma Resolución el TSJC en noviembre de 2021, pero el Ejecutivo cántabro recurrió en casación el fallo, que fue estimado en febrero de 2023 por el Supremo que anuló la sentencia y retrotrajo las actuaciones al momento inmediatamente anterior al dictado de la misma para que se pronunciara sobre las cuestiones de derecho autonómico planteadas en el recurso.
El nuevo veredicto da por buena la nulidad de la disposición de Sanidad "porque el consejero tenía manifiesta incompetencia" para dictar la Resolución. Y añade que existía ausencia de procedimiento para dictar una norma general de aplicación en el territorio de la comunidad al amparo de la ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Todavía es posible imponer recurso de casación ante la Sala del Tribunal Supremo si la infracción afecta a normas de derecho estatal o de la UE, detalla el dictamen del TSJC.
Aparentemente los procedimientos sancionadores derivados de la infracción que fueron impuestos por el Gobierno de Cantabria quedan sin efecto, pero no afectaría a aquellas sentencias firmes que se hubieran impuesto, salvo que éstas no fueran pagadas hasta el momento de la notificación.
Esta Resolución judicial permite seguir los trámites de reclamaciones por daños y perjuicios presentadas en su momento, pero inadmite eventuales nuevas reclamaciones.