Prosperan las enmiendas a la ley del Juego a través de la ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Comunidad Valenciana, que serán efectivas a partir del 1 de enero de 2024.
El grupo socialista aprovechó el debate y votación final para anunciar una proposición que deshaga las modificaciones introducidas en la ley del Juego, que reiteran una vez más "cambia la ley del Juego por la puerta de atrás para favorecer a las empresas del sector".
Los socialistas siguen empecinados en asegurar que los cambios "eliminan la distancia de 800 metros de casas de juego (término inexistente en la ley, pero que es utilizado) con colegios e institutos".
La consellera Merino aprovechó la comparecencia de prensa posterior al debate en Les Corts para reiterar "el compromiso del Consell en la lucha contra la ludopatía, la protección de los más vulnerables, l salud y los menores".
"En 2020 fue aprobada una ley a bombo y platillo que nosotros sacamos ahora del cajón donde la metió el Botànic y vamos a poner en marcha todo lo que en ella se proponía", señaló Merino. "Lo recaudado en sanciones por infracciones relacionadas con el jeugo se destinará a la lucha contra la ludopatía y realizaremos un estudio de impacto del juego, tal como preveía la ley y no lo ha hecho".
"Las enmiendas aprobadas finalmente se refieren a un caso muy concreto que bajo ningún concepto supone que vaya a autorizarse la apertura de locales de juego cerca de colegios y en distancias inferiores a las asignadas por la ley de 850 metros. No se va a abrir ni uno", explica.
"El objetivo es proporcionar seguridad jurídica a las empresas y mantener absolutamente la protección de menores y vulnerables" (...) "El juego es una actividad legal y regulada. Simplemente se trata de controlarlo y poner las medidas para que no haya ni un solo caso de un menor que esté afectado por este problema".