El Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias confirma la recaudación de 2’23 millones de euros procedentes del tributo propio frente a los 1’93 millones de euros derivados de la tasa de juego sobre el Bingo en el ejercicio 2023.
Es el segundo año consecutivo que sucede esta circunstancia ciertamente insólita. En 2022 el ingreso del erario asturiano procedente del Impuesto sobre el Juego del Bingo fue de 1’92 millones de euros, mientras que lo recaudado por la tasa de juego aplicada al juego del bingo se limitó a 1’80 millones de euros.
Es un Impuesto propio creado por el Ejecutivo asturiano en la ley 2/1992, de 30 de diciembre, que grava la obtención de los premios del Bingo los locales autorizados para su práctica asignando un tipo de gravamen del 10%.
La base imponible del Impuesto es la cantidad entregada en concepto de premio al portador del cartón.
Asturias y Región de Murcia son las únicas comunidades autónomas que mantienen este tipo de Impuesto que repercute directamente sobre los premios percibidos por los clientes de la sala de bingo y subsidiariamente penaliza su obtención.
Los 2’23 millones de euros recaudados en 2023 por el Impuesto sobre el Juego del Bingo prácticamente equilibran los 2’24 millones de euros que ingresó la Administración asturiana en 20’19 (pre-pandemia). En aquel año lo recaudado procedente de la tasa de juego sobre el Bingo fue de 2’44 millones de euros, mientras que en 2023 se limitó a 1’93 millones de euros.