La consellera de Hacienda, Ruth Merino, señala que “por vez primera habrá una programación y una planificación para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Juego”.
“Desde que empezamos a gobernar hemos tenido muy presente la necesidad de llevar a la práctica el control del juego ilegal y la protección de los colectivos vulnerables”, explica Merino. “La ley del Juego de 2020 no ha sido efectiva porque nuca se puso en marcha la estrategia, que es un pilar fundamental en la prevención. Tampoco se planteó un control del juego como el que ahora se llevará a cabo de forma ordenada con unidad de criterio y una programación efectiva gracias al Plan de Inspección”.
La ejecución material de las funciones de inspección, vigilancia y control de la actividad del Juego será llevada a cabo por la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la Comunitat Valenciana con la colaboración cuando proceda de otros miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
La directora General de Tributos y Juego, Inmaculada Domínguez, son 7 los agentes de la Unidad de Policía Adscrita que realizan labores de inspección presencial y eventuales actas. “En el escenario precedente no existía una adecuada planificación y seguimiento de la actividad inspectora. El Plan garantiza que exista una programación realista con criterios de sanción coherentes en las tres provincias de la Comunitat y que sea eficiente en el logro de los objetivos que persigue: garantizar el estricto cumplimiento de la legalidad”.
El Plan contiene 7 programas de inspección: control de acceso a establecimientos de juego con especial atención a colectivos sensibles por mayor vulnerabilidad, vigilancia de publicidad y elementos de identificación exterior de los locales, verificación de las autorizaciones y permisos de los establecimientos: permisos del local y control de aforo y puestos de juego autorizados; control de períodos de actividad y autorizaciones de máquinas y elementos de juego, y un programa de control específico para prevenir y abordar el juego ilegal.