La monitora en la comunidad terapéutica Los Granados que Patim gestiona en Castellón, Nerea Martínez, señala que “cada vez es menos frecuente que alguien llegue por un problema con una sola sustancia: lo habitual es que haya varias actuando al mismo tiempo, si bien el paciente no tiene conciencia de ello, como por ejemplo con el alcohol”.
El presidente de Patim, Francisco López y Segarra, reivindica un nuevo enfoque para encuadrar el tratamiento de las adicciones: el paradigma de la recuperación total. “Intervenir es lo que estamos haciendo en la actualidad: tres meses, seis meses. Pero eso no es tratar. Hacer un tratamiento en adicciones es un proceso mucho más largo. Es intervenir en la comunidad terapéutica, en el centro de día o de forma ambulatoria, Y posteriormente mantener una intervención continua durante un largo período de tiempo, donde la persona (sujeto activo en su rehabilitación) logre darle un nuevo sentido a la vida sin la necesidad del bastón adictivo por el que demandó nuestra intervención”.
Patim cuenta con dos servicios específicos para mujeres con adicciones, registrando una cifra muy similar al año anterior: 129 mujeres acudieron a sus servicios (28% de las personas atendidas).
Las patologías derivadas del juego representaron el 23% de los 455 casos atendidos por Patim en 2023, a través de sus diferentes servicios, lo que representaría en torno a 105 personas.